Tasa de renovación del aire interior: una medición esencial contra el COVID-19
Preservar la calidad del aire interior es esencial para luchar contra los virus, entre ellos el COVID-19, y todos los organismos especializados en ventilación y aire acondicionado de los edificios están de acuerdo, en particular en cuanto refiere a la renovación del aire por el sistema de ventilación.
Caudalímetro y balómetro: un instrumento clave de medición contra los virus
La tasa de renovación del aire se calcula en función del caudal de aire enviado por cada entrada de ventilación al interior de la sala en relación con el volumen total de la sala en cuestión. Se calcula por hora y en ocasiones debe ser muy regular para algunas salas frecuentadas y sensibles.
El caudalímetro DBM 620 de Sauermann es el primer instrumento de medición de su categoría que permite realizar un cálculo rápido de la tasa de renovación del aire mediante su aplicación. Añade automáticamente las mediciones de caudales de aire de cada entrada de ventilación y calcula la tasa de renovación en función del volumen de la sala en cuestión.
¿Qué tasa de renovación del aire debe mantenerse frente a la covid-19?
La tabla contigua muestra varios casos en los que la tasa de renovación del aire recomendada debe ser más o menos elevada. Se publicó antes de la pandemia de covid-19, que requiere unas tasas de renovación todavía más elevadas para minimizar el riesgo de contaminación en interior. Por ejemplo, una peluquería debería llevar a cabo de 10 a 15 ciclos de renovación de su aire interior por hora, en especial para eliminar los múltiples aerosoles utilizados.
Dado que a menudo los virus se comparan con los aerosoles en su comportamiento físico, es fácil imaginar que se precisa una tasa de renovación del aire constante para reducir los riesgos de contaminación. La tabla siguiente muestra que pasar de 2 a 4 renovaciones del aire por hora (Air Change per Hour, o ACH) permite descontaminar una sala dos veces más deprisa, aunque el tiempo de descontaminación nunca es inferior a 69 minutos. Para pasar a 8 minutos de descontaminación al 99,9% ¡se precisan al menos 50 ciclos de renovación del aire interior por hora!