Según ABB, los centros de datos mejoran la protección energética para satisfacer las demandas de la Inteligencia Artificial
ABB está respaldando la inteligencia artificial (IA) con soluciones avanzadas de distribución y protección de energía en centros de datos ubicados en América del Norte, Europa y Asia-Pacífico. Estos centros de datos de alta densidad que utilizan IA están implementando el innovador sistema UPS de voltaje medio HiPerGuard de ABB para mejorar la fiabilidad del suministro de energía y aumentar la eficiencia energética.
Las demandas de energía de la inteligencia artificial (IA) son entre 4 y 8 veces superiores a las de los servidores convencionales. Los centros de datos deben modernizar su infraestructura de energía crítica para soportar de manera confiable las cargas de trabajo de IA. ABB y sus socios industriales están introduciendo nuevas arquitecturas de protección de energía de voltaje medio que maximizan la resiliencia y la continuidad del suministro energético.
Sebastien Surply, jefe de la Unidad de Protección de Energía de ABB Electrification, dijo: “Estamos trabajando estrechamente con consultores y operadores de centros de datos para ayudarlos a enfrentar el desafío e implementarlo rápidamente. La innovación y la asociación son esenciales para adelantarse a los requisitos de este exigente sector. Nuestra base instalada de soluciones UPS HiPerGuard MV en Norteamérica, Europa y Asia-Pacífico está creciendo con fuerza, a medida que los clientes aprovechan las oportunidades para maximizar el espacio en blanco para los servidores optimizando su infraestructura eléctrica”.
La transición a sistemas de protección de energía de voltaje medio permite a los centros de datos mejorar tanto la eficiencia energética como la resiliencia de los sistemas de inteligencia artificial (IA). Esta tecnología ayuda a eliminar la necesidad de grupos electrógenos y facilita una gestión más efectiva de las sobretensiones de carga. Además, el uso de corrientes más bajas en voltaje medio reduce la necesidad de cables más grandes, lo que puede resultar en ahorros significativos de cobre, hasta un 90%.
Ubicar los sistemas de alimentación ininterrumpida (UPS) a nivel de subestación también simplifica la infraestructura de baja tensión, ayuda a reducir los requisitos de enfriamiento y permite proteger cargas más grandes con menos niveles de conversión. Esta configuración no solo mejora la eficiencia operativa, sino que también aumenta inherentemente la confiabilidad del sistema.
HiPerGuard es un UPS de voltaje medio diseñado para centros de datos de hiperescala y otras instalaciones críticas que requieren alta densidad de potencia y fuentes de energía de red alternativas. Este sistema convertidor estático de ABB ofrece una alternativa innovadora a las topologías tradicionales de UPS de bajo voltaje. HiPerGuard proporciona un bajo costo total de propiedad, alto rendimiento y resiliencia comparables a los sistemas UPS rotativos dinámicos clásicos, al tiempo que añade mayor flexibilidad y escalabilidad.
El UPS de voltaje medio de ABB asegura una conexión más confiable a la red eléctrica, minimizando costosos tiempos de inactividad y cortes de energía. Con una eficiencia del 98% en voltajes de hasta 24 kV, HiPerGuard también contribuye a la reducción de emisiones de carbono. Se estima que puede reducir hasta 1245 toneladas de CO2e durante una vida útil típica de 15 años.
La innovadora arquitectura de convertidor estático aislado de impedancia (ZISC), patentada por ABB, permite a HiPerGuard mejorar las capacidades de protección eléctrica al acercarse más a la red eléctrica, mejorando así el servicio de soporte de la red.