Henkel Adhesive Technologies presenta un pretratamiento de metales superficial sin cromo ni disolventes
Henkel Adhesive Technologies está ampliando su capacidad de producción en Montornès del Vallès, Barcelona, ampliando su cartera europea para incluir productos innovadores sin disolventes ni cromo para el pretratamiento de metales en sistemas de recubrimiento. Fruto de esta ampliación, a partir de este año se producirán lubricantes, agentes de limpieza y tratamientos de superficies sin emisiones de CO2. Con esta decisión, la empresa dará respuesta a las crecientes demandas de sus clientes e invertirá en la optimización continua de sus productos.
Los agentes de pretratamiento del revestimiento de bobinas actúan como una interfaz entre el acero y el revestimiento, proporcionando protección contra la corrosión y adhesión. Para satisfacer la demanda de productos de pretratamiento sin disolventes, Henkel ha realizado importantes inversiones en su planta de Monttournès para ampliar la capacidad de producción de los polímeros utilizados en estos productos. Este polímero confiere al producto excelentes propiedades en términos de adhesión del recubrimiento y resistencia a la corrosión.
La desventaja de los productos que contienen disolventes es que el punto de ebullición es de 150 °C, lo que provoca un secado insuficiente del material. Por otro lado, las soluciones secantes, inodoras y sin disolventes ofrecen ventajas relacionadas con el proceso, como propiedades superiores como adherencia de la pintura, resistencia a la corrosión y buena estabilidad del producto a altas temperaturas. Además, estas soluciones tienen una vida útil significativamente más larga debido a la reducción de la precipitación durante el almacenamiento.
"Estamos comprometidos con la mejora continua de nuestros productos y con la innovación más allá de los requisitos normativos. Por ello, el desarrollo de versiones sin disolventes de nuestros agentes de pretratamiento Bonderite, de eficacia probada y alto rendimiento, era un paso lógico con respecto a la seguridad de nuestros clientes", afirma Hans-Oscar Stephan, director técnico de Metal Coil Europe en Henkel Adhesive Technologies.
Desde hace más de 25 años, Henkel suministra los agentes de pretratamiento sin cromo Bonderite M-NT 1455T, M-NT 1456 y M-NT 10456 para el recubrimiento de bobinas a clientes de diversos sectores, como la arquitectura. Las tres soluciones están ahora también disponibles como productos sin disolventes con el sufijo "SF" (sin disolventes).
La planta de Henkel en Montolnès también cuenta con instalaciones de producción para la industria automovilística y aeroespacial. Esto hace que la planta tenga una ubicación ideal desde el punto de vista infraestructural para servir como centro de preprocesamiento de bobinas en Europa y al mismo tiempo aumentar la capacidad de producción para clientes de todo el mundo. "Esta ampliación en Montolnès, nuestro nuevo centro de producción en Europa y la región de Asia-Pacífico, garantiza una capacidad de entrega fiable para satisfacer la creciente demanda. Estamos contribuyendo a una megatendencia en arquitectura", afirmó Jaume Ángela, director de la fábrica de Montolnès.
En el futuro, las capacidades ampliadas también permitirán a la compañía ofrecer a los fabricantes de hojalata una base ideal para convertir sus procesos de pasivado. Estos fabricantes tendrán que dejar de utilizar cromo en la producción para 2027. Henkel subraya así sus elevadas aspiraciones de lograr procesos más seguros, limpios y eficientes en la industria metalúrgica, como se refleja en los tres pilares de su marco "REspect REthink REinvent". Su objetivo es impulsar un proceso de optimización continua, mejorando aún más los productos y aplicaciones, ofreciendo a los clientes el mayor rendimiento posible y conservando los recursos del planeta al mismo tiempo. "Buscamos continuamente formas de hacer que el pretratamiento de metales sea más sostenible para nuestros clientes, sus empleados y el medio ambiente. La producción neutra en CO2 en Montornès es un hito importante en nuestra ambición de seguir avanzando", añade Volker Mansfeld, vicepresidente mundial de Metal Coil e industria general.