ABB RoomTouch®, más comodidad e higiene en centros hospitalarios y consultas médicas
La domótica ya está incluida en múltiples centros de salud alrededor del mundo. Estas soluciones permiten la administración de hospitales o la atención especializada a los pacientes, brindando comodidad durante su estancia y garantizando su seguridad.
En los últimos cinco años el número de aplicaciones de salud se ha triplicado,llegando a más de 300.000 soluciones. Este dato no extraña nada, puesto que es un sector que cada día necesita más de toda la ayuda que la tecnología le pueda ofrecer. Además, se calcula que en 2035 habrá un déficit mundial de 12,9 millones de profesionales sanitarios. Los trabajadores actuales se están jubilando, pero no están siendo sustituidos por una nueva generación de profesionales sanitarios.
Por otra parte, los consultorios médicos ya están comenzando a incorporar soluciones domóticas, siendo uno de los espacios que más se pueden beneficiar de la domótica. ABB ha diseñado para ellos ABB RoomTouch®, una pantalla de control múltiple capacitivo que permite administrar elementos de la consulta de manera inteligente.
La solución permite ajustar parámetros de iluminación, controlar las persianas de forma automatizada, o programar la temperatura ambiente. Esta pantalla es fácil de usar ya que cuenta con iconografía intuitiva que reduce la complejidad del dispositivo y garantiza una agradable experiencia para los pacientes que visitan la consulta.
Máxima higiene y optimización a través de un sistema que controla hasta 30 elementos a la vez
Un consultorio médico debe ser un espacio aséptico. ABB RoomTouch® permite que una sola persona controle hasta 30 elementos relacionados con la iluminación, la calefacción, el aire y las persianas con tan sólo pasar la mano completa por la pantalla, evitando que varias personas toquen los dispositivos, reduciendo así la suciedad y las bacterias, convirtiéndose en una forma intuitiva y sencilla de minimizar riesgos y aumentar la seguridad en clínicas y hospitales.
Aumento del confort de visitantes y trabajadores
La luz y la temperatura son capaces de alterar nuestro estado anímico. Por ello, el bienestar de los pacientes durante las visitas a la consulta es un elemento esencial a tener en cuenta. Por otra parte, el personal que trabaja en el consultorio también debe contar con una atmósfera apropiada y un espacio agradable, aumentando su rendimiento y evitando fatigas innecesarias.
ABB RoomTouch® permite crear escenas en espacios personalizados, como por ejemplo una ambientación de relajación, donde las persianas se cierran y las luces se atenúan, utilizando simplemente el panel táctil.
El interiorismo en los centros hospitalarios: cada vez más presente e importante
A su manera, el interiorismo tiene su propio espacio en los consultorios médicos. Este busca crear estancias estéticamente agradables, mejorando la experiencia de los pacientes.
El diseño de ABB RoomTouch® destaca por ser elegante y sutil, y es perfecto para combinar con la decoración de cualquier espacio. También tiene un diseño extrafino de 11 mm, con un moderno marco metálico y panel de cristal de alta calidad, en colores blanco y negro con el fin de maximizar la visibilidad de los usuarios, quienes además antes de su instalación pueden decidir si desean instalarlo en horizontal o vertical.
Aumento de la optimización de los espacios disminuyendo el gasto energético
Los hospitales y laboratorios son responsables del 4,4% de las emisiones de gases de efecto invernadero del mundo. Cada vez se enfrentan a más retos por el cumplimiento de las normas y los mandatos de eficiencia, así como a nuevas limitaciones presupuestarias. La presión para ser más ecológico compite con la presión para ser rentable.
Es justo en este aspecto donde brilla otra de las ventajas de ABB RoomTouch®: su capacidad de generar grandes ahorros de energía. Este elemento de control tiene un modo de espera rápido, cuando la oficina se queda a oscuras, se enciende automáticamente cuando detecta la presencia de alguien cerca. De este modo, se activará sólo cuando sea necesario, lo que en sí mismo supone un ahorro de energía, y cuando
se incorpora al panorama general de la automatización de edificios KNX, se trata de otra solución de ahorro de energía y costes.