URSA ha formado parte de Matter Flow, un debate entre la arquitectura y la industria que ha tenido lugar en Rebuild
La lana sin velo para fachada ventilada URSA TERRA Vento Plus T0003 ha sido una parte importante de la exposición itinerante organizada por Pich Architects
La responsable de Marketing y Comunicación de URSA, Marina Alonso, ha participado en una mesa redonda sobre el uso y mantenimiento de los edificios desde la óptica de la sostenibilidad y la economía circular.
URSA participó en REBUILD, la feria que ha reunido en IFEMA (Madrid) a los principales agentes del sector de la edificación. La compañía formó parte de la exposición itinerante #MatterFlow organizada por Pich Architects y que fue inaugurada en el stand del estudio en Rebuild. #MatterFlow es un diálogo entre la arquitectura y la industria en el que la sostenibilidad y la rehabilitación de edificios fueron los principales protagonistas.
Bajo el lema “Menos consumo, mayor confort, menos materiales, mayores prestaciones”, el equipo de arquitectos reunieron a expertos y profesionales “con el interés de impulsar el trabajo colaborativo necesario para trabajar hacia una economía circular. La exposición pretende crear conciencia sobre la importancia de transitar hacia un futuro más sostenible a través de la optimización de recursos y disminución de residuos en la construcción”, explican desde Pich Architects.
En el stand se exhibieron los proyectos y sistemas constructivos innovadores, desarrollado junto a empresas, como URSA, líderes de la industria de la construcción.
Allí se mostraron algunos de sus proyectos más emblemáticos que cuentan con la presencia de materiales, elegidos cuidadosamente para mejorar el comportamiento energético y medioambiental del edificio.
Uno de los protagonistas fue la Losa Infinity creada desarrollada por Pich Architects a partir de la losa de hormigón Vulcano de Breinco, que normalmente se utiliza como pavimento en espacios urbanos con mucho tránsito, y el poliestireno extruido URSA XPS con grandes propiedades mecánicas, frente al agua, la humedad y una gran resistencia a los ciclos de hielo y deshielo. Este sistema, ideal para construcción industrializada, está indicado para cubiertas invertidas que aspiren a una gran durabilidad.
El conjunto va más allá que la suma de los dos materiales, se puede colocar sin ningún mortero ni cola, directamente sobre las láminas de impermeabilización y geotextil. Aporta una evidente mejora en mantenimiento y en la flexibilidad de uso. También permite reutilizar la losa o reciclar sus componentes fácilmente.
Otro de los materiales presentes en la exposición ha sido la lana mineral de vidrio sin velo para fachada ventilada, URSA TERRA Vento Plus T0003.
Este material aislante ha sido sometido a rigurosos ensayos para demostrar su idoneidad en fachada ventilada sin que sea necesaria ninguna protección adicional a las características de la propia lana.
Además, Marina Alonso, responsable de Marketing y Comunicación de URSA participó en la mesa redonda “Otros modos de usar”, en la que los asistentes reflexionaron sobre el papel de los materiales durante la fase de uso y mantenimiento del edificio.
Los integrantes de la mesa pudieron valorar las principales áreas de oportunidad del sector de la edificación en el ámbito del cuidado y mantenimiento de los edificios.
Alonso cree que una de las principales prioridades es coincidente con el Principio de la Unión Europea la Eficiencia Energética lo Primero” (energy efficiency first principle): “Si nos alineamos con esta recomendación tendremos que priorizar las medidas de eficiencia energética a la hora de planificar una inversión en rehabilitación. Teniendo claro que este principio rector de gran alcance complementa otros objetivos de la Unión en las áreas de sostenibilidad, neutralidad climática y crecimiento verde”.
Para la responsable de Marketing de URSA “ha sido muy interesante compartir con otros partners de Pich Architects nuestra visión sobre cómo la sostenibilidad no se limita a la fabricación y puesta en obra de los materiales, sino que gracias a una visión más circular se extiende a lo largo de toda la vida útil del edificio”, finaliza.