Según una encuesta de Schneider, la eficiencia energética es la prioridad en los hogares
El 86% valora la eficiencia energética como la mejora del hogar más deseada.
Durante el último invierno, el 75% de los hogares redujo su consumo de energía, y más del 70% lo hizo con el objetivo de disminuir la factura energética.
Siete de cada diez encuestados perciben la importancia de adoptar un estilo de vida sostenible.
Según un nuevo estudio de Schneider Electric, líder en la digitalización de la gestión de la energía y la automatización, el 86% de los encuestados considera prioritario mejorar la eficiencia energética en sus hogares. Además, otras mejoras vinculadas con la energía también se encuentran entre las principales: la seguridad energética (83%), la refrigeración (79%) y la autonomía energética (78%).
El incremento de los precios energéticos a nivel global ha impulsado a los hogares a tomar medidas para ahorrar energía. Durante el invierno de 2022-2023, el 75% redujo su consumo de energía, y de ellos, el 72% lo hizo con el fin de disminuir el gasto energético, mientras que aproximadamente un tercio buscaba reducir las emisiones de carbono.
La encuesta, que involucró a más de 9.000 encuestados en países como Alemania, Australia, España, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Suecia, reveló cómo se redujo el consumo energético en el último año. El 45% optó por las bombillas LED, el 24% comenzó a monitorizar el consumo energético en sus hogares, y un 16% instaló termostatos inteligentes.
Los consumidores tienen un papel fundamental en abordar tanto las causas como los efectos del cambio climático.
La encuesta de 2023 ha revelado que la conciencia sobre la sostenibilidad es alta: siete de cada diez consumidores reconocen su importancia y la necesidad de abordar el cambio climático. A pesar de esto, el 81% destaca la relevancia de que los países cumplan con sus compromisos nacionales. Sin embargo, más de la mitad cree que la responsabilidad de reducir las emisiones recae en los individuos.
Mientras que el 55% considera importante lograr que sus hogares sean "net zero" a lo largo de sus vidas, el 40% piensa que esto es poco probable, un aumento del 4% en comparación con la encuesta de 2021. La preocupación principal de los consumidores ante un aumento de la temperatura global por encima de 1,5 ºC es el costo de vida, especialmente las facturas de energía para calefacción y refrigeración, que preocupa al 86% de los encuestados.
La eficiencia energética, clave para hacer frente al encarecimiento y al cambio climático
Los consumidores muestran un alto interés en la gestión doméstica de la energía, con un 68% que intenta reducir su consumo energético en casa. Existe un fuerte deseo por utilizar tecnología para controlar y disminuir el uso de energía, con más del 60% interesado en monitorear su consumo diario. Para el 40%, la tecnología doméstica inteligente es una vía asequible y fácil para reducir las facturas de energía.
A pesar de las presiones financieras, los hogares están dispuestos a invertir significativamente en eficiencia energética, con un gasto promedio proyectado de 1.926 euros en los próximos 12 meses. La popularidad creciente de soluciones domésticas inteligentes, como las Soluciones de Gestión Energética Residencial de Schneider Electric, está cambiando la percepción sobre lograr emisiones netas cero. Los encuestados que ya utilizan tecnología doméstica inteligente son el doble de optimistas sobre la posibilidad de alcanzar este objetivo en sus hogares en comparación con aquellos que aún no han invertido.
Michael Lotfy Gierges, Vicepresidente Ejecutivo de Home & Distribution en Schneider Electric, comentó: "Con la actual volatilidad de los precios de la energía y la creciente inquietud por la crisis climática, el uso energético en los hogares es más relevante que nunca. Nuestra encuesta, hablando con más de 9.000 consumidores, ha proporcionado información valiosa sobre los desafíos, oportunidades y factores clave relacionados con la sostenibilidad y la eficiencia energética en el hogar".
Aunque ha habido una disminución en el optimismo sobre lograr emisiones netas cero, muchos encuestados siguen comprometidos con un estilo de vida más sostenible. Schneider Electric continuará invirtiendo en soluciones para la gestión energética doméstica, con el objetivo de ayudar a los hogares de todo el mundo a alcanzar sus metas sostenibles.