Queda aprobado el PERTE renovable y de almacenamiento
El Consejo de Ministros ha aprobado el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento, que contará con una inversión aproximada de más de 6.900 millones y que tiene potencial para atraer una inversión privada de unos 9.500 millones de euros.
El objetivo de este plan es el desarrollo de nuevas tecnologías y su integración en los sectores productivos, así como la creación de nuevos modelos de negocio que lleven a nuestro país a liderar el proceso de transición energética. Además, desde el Gobierno, se espera que, gracias a este plan, se creen más de 28.000 puestos de trabajo sostenibles y de calidad.
En estos momentos ya están a punto de entrar en marcha cuatro planes con un presupuesto de 500 millones: proyectos para el impulso de la cadena de valor del hidrógeno renovable, innovadores proyectos sobre hidrógeno renovable, proyectos de I+D en almacenamiento energético y proyectos piloto en comunidades energéticas. Unos proyectos que, una vez seleccionados, se ejecutarán hasta 2026.
También hay que destacar que el PERTE incluye Energía NextGen, un marco de seguimiento de proyectos integrales en transición energética que clasificará, seguirá y etiquetará este tipo de proyectos siempre que combinen diferentes actuaciones e instrumentos del Plan de Recuperación, algo que les aportará visibilidad para clientes y proyectos tanto nacionales como internacionales.
En líneas generales, la ayuda económica se otorgará mediante convocatorias de concurrencia competitiva, de las que saldrán los mejores proyectos. Estas compartirán criterios de selección comunes que tendrán en cuenta que tengan participación de pymes, el impacto sobre la cohesión territorial, la creación de empleo y la innovación. Además, serán prioritarios para la inversión a corto plazo aquellos que sean compatibles con la consecución de las metas fijadas a medio y largo plazo.
En cuanto a el despliegue e integración de energías renovables se refiere, el montante de las ayudas será de 765 millones de euros, con los que se podrán alcanzar otros 1.600 millones provenientes del sector privado. Se tendrá especial consideración a aquellos proyectos singulares y de innovación y aquellos que sean capaces de reforzar la capacidad de fabricación de equipos y componentes asociados a las energías renovables.
También entrarán dentro de esta partida la sustitución de aerogeneradores antiguos por máquinas nuevas y el desarrollo de biogás a partir de cualquier actividad agropecuaria o de valorización de residuos y su conversión a biometano. Por su parte, la energía eólica marina recibirá financiación a fondo perdido en las plataformas de ensayo, se apoyarán los proyectos piloto y se costeará la adaptación logística de las infraestructuras portuarias.
Dentro de este plan también se destinarán 620 millones de apoyo, con una capacidad de movilización de 990 millones privados para redes inteligentes, flexibilidad y almacenamiento.
En este caso, se valorarán proyectos de iniciativas I+D de almacenamiento de tecnologías inmaduras, entre las que se incluyen proyectos piloto comerciales y de investigación industrial. También habrá hueco para el fomento de nuevos modelos de negocio y el despliegue de sistemas de almacenamiento, independientes o hibridados, en instalaciones de energías renovables.
Por otra parte, nos encontramos con el hidrógeno renovable, del que nuestro país ya cuenta con una hoja de ruta cuyo objetivo es llegar a 4 GW de capacidad de producción en 2030, un 10% del total de la UE. Se considera prioritario que España se convierta en un Hub internacional para esta tecnología y es la partida que recibirá más apoyo, con un presupuesto de 1.555 millones de euros que movilizarán otros 2.800 millones privados.
Finalmente, hay que destacar que el plan cuenta con 17 medidas facilitadoras, de acompañamiento vinculadas a la formación y las mejoras en el ámbito laboral, el despliegue del autoconsumo en empresas que puedan provocar el efecto tractor sobre la cadena de valor de la tecnología, la movilidad con gases renovables, etc. Esto contará con una partida de 3.362 millones, capaces de captar unos 4.000 millones más provenientes del sector privado.