Giacomini nos habla de los resultados del último estudio de FEGECA, que recoge los datos de ventas de equipos de calefacción, desde emisores (radiadores o suelo radiante) a calderas según su tipo, la energía solare térmica, los calentadores y termostatos, se confirma la buena salud del sector, con una facturación de casi 400€ millones y otros 40 en producción de agua caliente sanitaria; siendo la principal actividad del sector la renovación de equipos.
El suelo radiante al alza
Entre todo, destaca el aumento del mercado de suelos radiantes, que crecieron en un 21% en ventas; como comparación, el aumento en el segmento de los radiadores fue del 4,4%.
Asimismo, crecen las ventas de las calderas de condensación, representando más del 22% de las ventas totales de calderas, así como los termostatos on/off y modulantes en un 12% respecto a 2018.
Hacia la eficiencia energética
Des de FEGECA se incide en la necesidad de adoptar más sistemas eficientes de calefacción y ACS en un futuro cercano a fin de cumplir con los objetivos europeos de reducción de emisiones, ya que más de la mitad de la energía consumida en los edificios se dedica a la climatización.
Esta adopción de sistemas radiantes y calderas de condensación es un buen indicador de que el mercado español ha empezado a caminar hacia la eficiencia energética. Pero aún queda trabajo por hacer, como demuestra el retroceso en ventas de los paneles solares.