LEDVANCE apoya a los profesionales de la iluminación para obtener las ayudas Next Generation para sus proyectos
La compañía te ayudará a identificar oportunidades y, una vez que se apruebe la subvención, seguirá dando apoyo en las fases de desarrollo, implementación y justificación de tu proyecto.
Las oportunidades para el sector se centran en los programas PREE 5000 para la rehabilitación de edificios y DUS 5000 para inversiones a proyectos locales de energía limpia en municipios con menos de 5.000 vecinos.
LEDVANCE dispone de partners especializados en la gestión de las ayudas para, de forma conjunta, dar cobertura a todos sus clientes.
LEDVANCE, proveedor a nivel mundial de iluminación general para profesionales y consumidores finales, asesorará y ayudará a las profesionales del sector para acceder a las ayudas del Fondo europeo de Recuperación Next Generation con sus proyectos de iluminación. La complejidad de los programas y la celeridad con la que conviene presentar las iniciativas han llevado a la compañía a establecer un marco de colaboración con los profesionales del sector para acompañarlos en todo el proceso y facilitarles el acceso a las ayudas.
De esta manera, la compañía te ayudará a realizar una primera fase de prospección identificando las oportunidades y desarrollando el estudio de iluminación, selección y valoración de la solución.
A continuación, te apoyará para preparar toda la documentación técnica y administrativa exigida de acuerdo con los requisitos y cuantía de las ayudas para, seguidamente, abordar las fases habituales del proyecto (suministro, instalación, puesta en marcha, etc), que se realizarán de acuerdo con lo pautado en la solicitud de ayudas.
Finalmente se procederá con la justificación final para la liquidación de la ayuda. LEDVANCE dispone de partners especializados en la gestión de las ayudas para, de forma conjunta, ofrecerte una solución.
Ayudas europeas
La Unión Europea ha puesto sobre la mesa un total de 140.000 millones de euros para España, de los que 72.000 millones se repartirán en ayudas directas, mientras que el resto se distribuirá a través de préstamos. España será el país europeo que más fondos reciba y el primero en empezar a gestionar las partidas. De hecho, el Gobierno ya ha concretado las inversiones de la primera parte prevista hasta 2023.
La canalización de los fondos, llevada a cabo a través de un plan estratégico llamado Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, abarca diferentes tipos de convocatorias y proyectos, que se vertebran en cuatro ejes (transición ecológica, transformación digital, cohesión social y territorial e igualdad de género) y se proyectan en 10 políticas palanca para impulsar la recuperación económica a corto plazo.
Estas diez palancas recogen los 30 componentes que articulan los proyectos coherentes de inversiones y reformas para modernizar el país, y donde el sector de la iluminación tiene una oportunidad. En concreto, en el componente 2, en las ayudas destinadas al Plan de rehabilitación de vivienda y regeneración urbana, con los programas para la Rehabilitación energética de edificios (PREE 5000) y el programa DUS 5000 de ayudas para Inversiones a proyectos singulares locales de energía limpia en municipios de reto demográfico.
Programa PREE 5000 y DUS 5000
El programa PREE 5000 busca dar un impulso a la rehabilitación energética de los edificios y a la disminución del consumo de energía final y de las emisiones de CO2 en núcleos de menos de 5.000 habitantes. El plan está diseñado para el ahorro energético, la incorporación de energías renovables y el impulso de la sostenibilidad en estos municipios. Está dotado con 50.000.000 euros, ampliable a 100.000.000, y establece el 31 de diciembre de 2023 como fecha límite para solicitar las ayudas.
Por su parte, DUS 5000 está diseñado a facilitar la puesta en marcha de proyectos sostenibles de eficiencia energética y de generación de energías renovables y dar un impulso a la movilidad eléctrica en municipios de reto demográfico. Tiene una dotación presupuestaria de 325.000.000 euros, ampliables si hay demanda suficiente. Las ayudas subvencionarán el 85-100% de la obra dependiendo del impacto en transición energética del municipio correspondiente, y el plazo para solicitarlas finaliza el 4 de noviembre de 2022.