En agosto se publicó en el BOE la nueva normativa por la que las instalaciones con calefacción central se deben adaptar para realizar una contabilidad individual a cada vivienda.
-¿En qué edificios hay que instalar repartidores de costes?
Mayo de 2023 será la fecha en la que la calefacción central desaparecerá de los edificios comunitarios construidos antes de 1998. Esto supone 1,4 millones de viviendas de los 1,7 en total que existen en España con calefacción comunitaria, según la Asociación Española de Repartidores de Costes de Calefacción (Aercca),
Esta medida – que llega a España seis años más tarde de lo aprobado en el Parlamento Europeo – quiere impulsar la eficiencia energética y disminuir el consumo. Los vecinos dejarán de pagar gastos comunes de climatización para pasar a facturas detalladas; fomentando el ahorro energético entre los consumidores. El Gobierno calcula un ahorro medio del consumo cercano al 20-22% por edificio.
Repartidor de costes, la mejor solución
La mayoría de viviendas con climatización comunitaria tienen una instalación en columna. Esto impide la instalación de contadores para cada vecino y obliga a la adopción de repartidores de costes, que se instalan en cada radiador del hogar.
El repartidor modelo GE700 de Giacomini produce una estimación fiable del consumo térmico de un radiador en un espacio concreto. Los datos se transmiten vía radiofrecuencia a los dispositivos de medición localizados fuera de la vivienda. La información se recopila para realizar un informe detallado del consumo de una vivienda sumando todos los repartidores de costes instalados en ella.
Además, un repartidor de costes es el mejor aliado de las válvulas termostáticas. Conociendo el gasto energético gracias a los repartidores, se puede ajustar la válvula para reducir el caudal que llega a cada radiador hasta solamente el necesario.