Fiorentini implementa el ahorro energético con ABB
El fabricante de snacks en Europa quiere conseguir más de 400.000 kWh de ahorro energético al año.
Para ello utiliza ABB Ability™ Energy Manager y así crear un gemelo digital y tomar decisiones más sostenibles.
Monitorizando casi 100 dispositivos inteligentes en tiempo real en sus plantas tecnológicas de producción de 56.000 metros cuadrados.
Fiorentini, uno de los principales fabricantes europeos de galletas, cereales y tortas de arroz, ha implementado la solución digital ABB Ability™ Energy Manager para que supervise su infraestructura de distribución de energía eléctrica en la nueva planta de producción de esta empresa con 56.000 metros cuadrados, en Trofarello (Italia).
La instalación va a apoyar el compromiso tan ambicioso que tiene Fiorentini con la sostenibilidad para conseguir la reducción del consumo de energía en 400.000 kWh cada año. La plataforma ABB Ability™ Manager, que integra la conectividad de casi 100 dispositivos inteligentes a lo largo de toda la fábrica, genera el gemelo digital de los cuadros eléctricos para que supervise en tiempo real y de forma remota el estado de todos los puntos críticos de distribución y consumo de energía, y también el rendimiento de los activos críticos en su planta de producción.
Esta visibilidad del estado de la instalación permite a Fiorentini tomar decisiones informadas sobre el rendimiento de la línea de producción y el consumo de energía, de esta manera maximiza el ahorro de energía y hace que la fábrica sea lo más sostenible posible. Luca Perri, director de operaciones de la fábrica de Fiorentini, dijo: “Con nuestra nueva plataforma digital de ABB podemos establecer el plan de costes diariamente para cuantificar el consumo de energía en tiempo real; esto nos permite asignar de forma óptima los recursos energéticos y los activos, lo que nos ayudará a alcanzar nuestros ambiciosos objetivos de ahorro energético.”
Para garantizar el suministro continuo de energía en la planta, ABB también ha suministrado interruptores automáticos de bastidor abierto ABB Emax 2, que ofrecen un alto rendimiento conforme a las últimas normas IEC y una perfecta integración en todos los sistemas de automatización y gestión de la energía. También se han instalado interruptores de caja moldeada Tmax XT con protección avanzada y detección preventiva de fallos.
Davide Selvatico, analista de datos de consumo energético de Visio, la empresa de servicios energéticos de Fiorentini, concluyó: “La eficacia de la monitorización y la fiabilidad de los sistemas de medición ofrecen una visibilidad completa del rendimiento del centro. Esta auditoría continua del uso de la energía, desde el
conjunto de la planta hasta los puntos individuales de consumo, proporciona la visión necesaria para reducir los costes y crear un enfoque sostenible del uso de la energía en toda la fábrica.”
ABB (ABBN: SIX Swiss Ex) es una empresa de ingeniería que estimula la transformación de la sociedad y la industria que pretende lograr un futuro más productivo sostenible.
Conectando software a su cartera de electrificación, automatización, robótica y tecnologías de movimiento industrial, ABB empuja los límites de la tecnología para alcanzar nuevos niveles de rendimiento. Con una historia de excelencia que se remonta a más de 130 años, el éxito de ABB está impulsado por el talento de sus 105.000 empleados en más de 100 países.
El negocio Electrification de ABB, empresa dedicada a las soluciones eléctricas, que opera en más de 100 países, con más de 200 centros de producción y más de 55.000 empleados que trabajan para las industrias, los servicios públicos y las comunidades, ofrecen un futuro de la electrificación segura, sostenible e inteligente.
El portafolio de soluciones digitales avanzadas de ABB Ability™, protege, conecta y optimiza el suministro de energía eléctrica incluyendo la electrificación de la industria, el transporte y las infraestructuras, desde los centros de datos hasta los edificios inteligentes y las soluciones de movilidad eléctrica; la integración de las energías renovables; y el almacenamiento de energía y el suministro de distribución inteligente.