2 de cada 3 hogares españoles escogerían la aerotermia como climatización integral
Cada vez son más los consumidores que buscan tecnologías eficientes y limpias para sus hogares. El consumidor actual está preocupado por el medio ambiente y busca además una alta eficiencia y un elevado nivel de confort, por lo que las marcas sostenibles son mejor acogidas.
Junkers Bosch lo sabe y trabaja continuamente para ofrecer soluciones que permitan disponer de calefacción, climatización y agua caliente en el hogar de la forma más eficiente posible, ya que casi el 65% de la energía que se consume está destinada a cubrir estas demandas.
Según el estudio “Hábitos de consumo de calefacción y climatización en los hogares españoles en tiempos de Covid”1 realizado por Junkers Bosch, más del 60% de los españoles no sabe que las bombas de calor aire-agua son equipos altamente eficientes y suponen un notable ahorro energético, y tampoco saben que la aerotermia con bomba de calor es una de las soluciones más completas a la hora de suministrar climatización frío-calor y agua caliente sanitaria en un solo producto.
Los tres aspectos más importantes a tener en cuenta para más del 50% de los hogares encuestados, a la hora de elegir un sistema de calefacción y climatización son: el consumo, el confort de la familia y la eficiencia energética de los equipos en este orden. Junkers Bosch lleva años apostando por la aerotermia con bombas de calor aire-agua como la solución renovable más completa y eficiente para el hogar, ya que, al extraer energía del aire exterior, permiten alcanzar un alto grado de confort de manera gratuita, natural, además de proteger el medio ambiente.
La gama Supraeco de la firma tiene dos modelos de bomba de calor aire-agua, Hydro y Frigo, para ajustarse a las necesidades requeridas en el hogar en cuanto a frío, calor y agua caliente sanitaria se refiere. Una gama que cuenta con unos niveles sonoros reducidos y destaca por ofrecer una calificación energética de hasta A+++ en calefacción, además de llevar la conectividad incorporada como estándar.
Son ya muchos los edificios de obra nueva que gracias al Código Técnico de la Edificación (CTE) incorporan bombas de calor aire-agua como sistema integral, o en zonas sin necesidades de climatización para cubrir únicamente el agua caliente. Y es que, el estudio también muestra cómo 2 de cada 3 hogares españoles escogerían la bomba de calor para climatizar su hogar tras ser informados de cómo la aerotermia puede suponer un ahorro energético real y de las características que hacen de ella la solución perfecta para lograr el mayor confort en cualquier vivienda.
A la hora de seleccionar la potencia de la bomba de calor, hay que tener claro si esta tiene que cubrir el 100% de la demanda de la instalación si se prevé algún otro sistema para los picos de demanda. A mayor potencia de bomba de calor instalada, mayor inversión inicial se necesitará para la instalación, pero menores serán los costes de consumo de calefacción anuales. A su vez, cada vez son más las reformas que incorporan la bomba de calor para reformas de viviendas individuales, del mismo modo que cada vez son más las viviendas que incorporan sistemas híbridos combinando generadores de calor tradicionales de combustibles fósiles con sistemas de fuentes de energía renovable como la aerotermia, en ese caso el coste inicial de la instalación será menor y habrá menores tiempos de amortización por el hecho de aprovechar elementos de la instalación existente.